viernes, 31 de mayo de 2013

El Marco Conceptual para la Información Financiera


Marco Conceptual para la información financiera

Adopción

Aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989.
Adoptado por el IASB en abril de 2001.
El Marco Conceptual está en proceso de revisión. En septiembre de 2010 el IASB publicó el Capítulo 1 El objetivo de la información financiera con propósito general y el Capítulo 3 Características cualitativas de la información financiera útil.

Resumen

§  Define el objetivo de la información financiera de propósito general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad.
§  Identifica las características cualitativas que hacen que la información de los estados financieros sea útil. Para que sea útil, debe ser relevante y presentar fielmente aquello que pretende presentar.
La información será más útil si es comparable, verificable, oportuna y comprensible.
§  Define las partidas básicas de los estados financieros y los criterios para su reconocimiento en los estados financieros. Los elementos directamente relacionados con la posición financiera son el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con los resultados son los ingresos y gastos.

§  Define el concepto de capital y mantenimiento del capital.

No hay comentarios: