sábado, 18 de mayo de 2013

Mapa Conceptual de la NIC 2 (Inventarios)


Fecha de entrada en vigor:

Periodos anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2005.

Objetivo:

Establecer el tratamiento contable de las existencias, incluyendo la determinación del costo y su consiguiente reconocimiento como gasto.

Resumen

• Las existencias deben ser valoradas al costo o al valor neto realizable, de ambos el menor.
• Los costos comprenden el precio de adquisición, el costo de transformación (materiales, mano de obra y gastos generales) y otros costos para dotar a las existencias de su condición y ubicación actuales, pero no las diferencias de cambio de divisas. Se le deben restar las rebajas y descuentos.
• En el caso de existencias que no son intercambiables, los costos se atribuyen de forma específica a los elementos concretos del inventario.
• En el caso de los elementos intercambiables, el costo se determina usando el método de primeras entradas, primeras salidas (PEPS) o el costo medio ponderado. El método UEPS (últimas entradas, primeras salidas) no está permitido.
• Cuando se venden las existencias, el valor contable debe reconocerse como gasto en el mismo periodo en que se registra el ingreso correspondiente.
• Los saneamientos a valor neto realizable se reconocen como gasto en el periodo. Las reversiones derivadas de un incremento en el valor neto realizable se reconocen como una reducción de los gastos de las existencias en el periodo en que se producen.

Interpretaciones:

Ninguna

No hay comentarios: