viernes, 31 de mayo de 2013

El Marco Conceptual para la Información Financiera


Marco Conceptual para la información financiera

Adopción

Aprobado por el Consejo del IASC en abril de 1989.
Adoptado por el IASB en abril de 2001.
El Marco Conceptual está en proceso de revisión. En septiembre de 2010 el IASB publicó el Capítulo 1 El objetivo de la información financiera con propósito general y el Capítulo 3 Características cualitativas de la información financiera útil.

Resumen

§  Define el objetivo de la información financiera de propósito general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad.
§  Identifica las características cualitativas que hacen que la información de los estados financieros sea útil. Para que sea útil, debe ser relevante y presentar fielmente aquello que pretende presentar.
La información será más útil si es comparable, verificable, oportuna y comprensible.
§  Define las partidas básicas de los estados financieros y los criterios para su reconocimiento en los estados financieros. Los elementos directamente relacionados con la posición financiera son el activo, el pasivo exigible y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con los resultados son los ingresos y gastos.

§  Define el concepto de capital y mantenimiento del capital.

jueves, 30 de mayo de 2013

Mapa Conceptual de la NIIF 5 (Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas)


Fecha de entrada en vigor

Periodos anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2005.

Objetivo

Establecer el tratamiento contable de los activos no corrientes mantenidos para la venta y los requisitos de presentación e información de operaciones discontinuadas.

Resumen

• Introduce la clasificación “mantenido para la venta” (activos disponibles para su venta inmediata y alta probabilidad de que se enajenen en un plazo de 12 meses) y el concepto de grupo de enajenación (grupo de activos que se enajena en una misma operación, incluidos los correspondientes pasivos que también se transfieren).
• Los activos no corrientes o grupos de enajenación mantenidos para la venta se miden al valor contable o al valor razonable menos el costo de venta, de ambos el que sea menor.
• Los activos no corrientes mantenidos para la venta (ya sea individualmente o como parte de un grupo de enajenación) no se amortizan.
• Un activo no corriente clasificado como mantenido para la venta, y los activos y pasivos que componen un grupo de enajenación clasificado como mantenido para la venta, se presentan por separado en el estado de situación financiera.
• El activo y el pasivo de las sociedades dependientes deben clasificarse como mantenidos para la venta si la sociedad dominante tiene establecido un plan que supone la pérdida de control de la sociedad dependiente, con independencia de si la entidad va a conservar una participación minoritaria después de la venta.
• Una operación discontinuada es un componente de una entidad que o bien ha sido enajenado, o bien se ha clasificado como mantenido para la venta, y (a) constituye una línea de negocio o un área geográfica que es significativa y puede considerarse separada del resto, (b) forma parte de un único plan coordinado para enajenar una línea de negocio o de un área geográfica de operaciones que puedan considerarse separadas del resto, o (c) es una entidad dependiente adquirida exclusivamente con la finalidad de revenderla.
• La entidad presenta en el estado de resultados integrales reconocidos un único importe que comprenda el total del resultado de las operaciones discontinuadas durante el periodo después de impuestos y el resultado de la enajenación de las mismas después de impuestos (o de la reclasificación de los activos y pasivos de las operaciones discontinuadas considerados como mantenidos para la venta). Por tanto, el estado de resultados integrales reconocidos constará de dos apartados: operaciones continuadas y operaciones discontinuadas.
• Las modificaciones de abril de 2009 confirman que la NIIF 5 exige desgloses de información relativos a activos no corrientes (o grupos de enajenación) clasificados como mantenidos para la venta o como operaciones discontinuadas. En consecuencia, los desgloses contemplados en otras NIIF no son aplicables a este tipo de activos (o grupos de enajenación), a menos que estipulen específicamente desgloses, o que los desgloses estén relacionados con la medición de activos o pasivos de un grupo de enajenación que queden fuera del alcance de los criterios de valoración de la NIIF 5.

Interpretaciones

Ninguna

domingo, 19 de mayo de 2013

Mapa Conceptual de la NIC 16 (Propiedades, Planta y Equipo)


Fecha de entrada en vigor y transición:

Periodos anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2005.

Las modificaciones derivadas de las Mejoras en las NIIF (mayo de 2012), que aclaran cuándo deben clasificarse como inmovilizado material o existencias las piezas de recambio, los equipos de mantenimiento permanente y el equipo auxiliar, entrarán en vigor el 1 de enero de 2013, siendo posible su aplicación anticipada.

Esta norma incluye disposiciones transitorias específicas que deben tenerse en cuenta para el actual ciclo de presentación de información. La NIC 8 requiere que cambios de una política contable por aplicación de las NIIF que no incluyan una transición específica aplicable a tal cambio se apliquen retroactivamente a menos que una NIIF establezca lo contrario.

Objetivo:

Establecer los principios para el reconocimiento inicial y la valoración posterior del inmovilizado material.

Resumen:

• Los elementos de inmovilizado material deben registrarse como activo cuando sea probable que la entidad obtenga beneficios económicos derivados del mismo y el costo del activo pueda medirse con suficiente fiabilidad.
• El reconocimiento inicial del activo ha de realizarse atendiendo al costo, que incluye todos los costos necesarios para su puesta a punto teniendo en cuenta el uso al que está destinado. En caso de aplazarse el pago más allá de las condiciones de crédito normales, se reconocerán gastos financieros a menos que éstos puedan capitalizarse según lo previsto en la NIC 23.
• En la valoración posterior a la adquisición, la NIC 16 permite elegir el criterio contable:

–– Criterio del costo: el activo se valora a su precio de coste menos la amortización acumulada y el deterioro.
–– Modelo de revaluación: el activo se registra por el importe revalorado, que corresponde al valor razonable a la fecha de revaluación menos la amortización acumulada y el deterioro de valor posteriores.

• De acuerdo con el modelo de revaluación, las revaluaciones deben realizarse con regularidad.
  Todos los elementos de una determinada clase deben ser revalorados.
–– Los incrementos por revaluación se reconocen en Otro resultado integral y se acumulan en el patrimonio neto (reserva de revaluación). No obstante, el incremento deberá reflejarse en resultados en la medida que revierta una reducción de valor del mismo activo previamente reconocida en resultados; y
–– Las reducciones de valor se contabilizan en la cuenta de resultados. No obstante, dicha reducción se cargará directamente a la reserva de revaluación en la medida que exista un saldo acreedor en la reserva de revaluación correspondiente a dicho activo.
• Cuando se enajena el activo revaluado, la reserva de revaluación clasificada en el patrimonio neto permanece en el patrimonio neto y no se lleva a resultados.
• Los componentes de un activo con distintos patrones de obtención de beneficios deben depreciarse por separado.
• La depreciación se carga sistemáticamente a lo largo de la vida útil del activo. El método de depreciación debe reflejar el patrón de consumo de los beneficios. El valor residual se revisa al menos anualmente y se corresponde con el importe que la entidad recibiría actualmente si el activo tuviera ya la antigüedad y las condiciones esperadas al final de su vida útil. La vida útil también se revisa con carácter anual. Si el funcionamiento de un elemento del inmovilizado material (por ejemplo, una aeronave) requiere grandes inspecciones periódicas, cuando se realiza una de ellas su costo se registra en el valor contable del activo como una renovación, siempre que se satisfagan los criterios de reconocimiento.
• El deterioro de valor del inmovilizado material debe evaluarse de acuerdo con la NIC 36.
• Todas las permutas de inmovilizado material se valoran al valor razonable, incluidas las permutas de elementos similares, salvo que la operación de permuta carezca de fondo comercial o no pueda valorarse con suficiente fiabilidad el valor razonable del activo recibido ni del activo entregado.
• Las entidades que venden periódicamente elementos de inmovilizado material que previamente habían arrendado a terceros deben transferir dichos activos a existencias a su valor contable cuando finalice el arrendamiento. El producto de la venta de dichos activos debe reconocerse como ingreso según lo previsto en la NIC 18.

Interpretaciones:

Véase en la NIC 18 un resumen de la interpretación CINIIF 18 Transferencias de activos de clientes.
CINIIF 20 Costos de exploración durante la fase de producción de una mina a cielo abierto.
La CINIIF 20 aborda el reconocimiento de los costos de exploración durante la fase de producción como un activo y la valoración (inicial y posterior) del activo de dicha actividad de exploración.

sábado, 18 de mayo de 2013

Mapa Conceptual de la NIC 2 (Inventarios)


Fecha de entrada en vigor:

Periodos anuales iniciados a partir del 1 de enero de 2005.

Objetivo:

Establecer el tratamiento contable de las existencias, incluyendo la determinación del costo y su consiguiente reconocimiento como gasto.

Resumen

• Las existencias deben ser valoradas al costo o al valor neto realizable, de ambos el menor.
• Los costos comprenden el precio de adquisición, el costo de transformación (materiales, mano de obra y gastos generales) y otros costos para dotar a las existencias de su condición y ubicación actuales, pero no las diferencias de cambio de divisas. Se le deben restar las rebajas y descuentos.
• En el caso de existencias que no son intercambiables, los costos se atribuyen de forma específica a los elementos concretos del inventario.
• En el caso de los elementos intercambiables, el costo se determina usando el método de primeras entradas, primeras salidas (PEPS) o el costo medio ponderado. El método UEPS (últimas entradas, primeras salidas) no está permitido.
• Cuando se venden las existencias, el valor contable debe reconocerse como gasto en el mismo periodo en que se registra el ingreso correspondiente.
• Los saneamientos a valor neto realizable se reconocen como gasto en el periodo. Las reversiones derivadas de un incremento en el valor neto realizable se reconocen como una reducción de los gastos de las existencias en el periodo en que se producen.

Interpretaciones:

Ninguna